Menú Cerrar

BRGALOT 2013

benedetic-brgalot

Eslovenia
100% Chardonnay
Cosecha 2013
No hemos encontrado referencias de precio en tiendas online
Benedetic (www.benedetic.si)

 

De lo mejor de este recién terminado 2018. Así de rápido y sencillo definimos este Brgalot que nos llegó desde Eslovenia a mediados de Diciembre y que hemos tenido la suerte de disfrutar durante la pasada Navidad.

Y es que la sorpresa que nos ha dado este vino ha sido enorme y agradable a partes iguales. Durante estos últimos doce meses han sido mucho los vinos que hemos probado y comentado, pero la casualidad ha querido que sea justo al terminar el año cuando nos hemos encontrado con una referencia como esta.

Antes de nada, situémonos un poco. Desde Eslovenia, nos llega este Brgalot producido por Benedetic, un vino 100% Chardonnay que nos permite conocer la forma de trabajar y entender la viticultura en una región para nosotros prácticamente desconocida. Basándonos en la información proporcionada por la propia Bodega, esta se encuentra situada bordeando la zona vitícola de Collio, entre colinas y montañas, en una zona caracterizada por los inviernos extremos y por el cultivo en suelos con más de 60 millones de años de antigüedad.

Centrándonos en el vino, y ya desde el primer vistazo, se intuye que estamos ante una referencia que puede aportarnos algo fuera de lo habitual. Tal vez sea la sencillez de su presentación, la elegancia de su etiquetado o el color negro predominante entre botella, etiqueta y capsula…pero este embotellado consigue cautivarnos. O puede que sea la sobriedad del conjunto, quien sabe. Sea como fuere: sobresaliente.

benedetic-brgalot

Pero si el exterior es bueno, preparaos para lo que viene dentro. Su color amarillo oro, pajizo, sin demasiado brillo, nos da una idea del tipo de vino que estamos a punto de probar. En nariz es muy potente, con claros toques a confitura de manzana o manzana asada, flores blancas y todo mezclado con toques a madera y ahumado, fruto del tiempo en barrica que ha tenido este vino durante su elaboración. En boca es un vino seco que se destapa completamente dejando toques deliciosos a frutas asadas y caramelizadas combinados con vainilla y con el recuerdo al ahumado, mineral y algo de madera. En un vino largo, agradable, con acidez bien ajustada y que no dejará indiferente a nadie.

Está claro que este no es un vino blanco a la usanza de lo que normalmente nos encontramos en tierras españolas. Con más de 5 años en botella, este vino es una auténtica maravilla, de los que dejan huella.

Desde DosVinos, no podemos más que felicitar al concepto seguido por Benedetic y agradecerles el permitirnos probar su Brgalot. Propuestas como estas son las que hacen que queramos seguir explorando un mundo tan extenso y variado como es el del vino.

Recomendable? por supuesto y sin ninguna duda. Desconocemos la capacidad de distribución de la bodega y si será posible encontrar este vino en España con relativa facilidad, pero no dudéis en probarlo en caso de que tengáis la suerte de localizarlo. Desde hoy, uno de esos vinos que pasan a formar parte de nuestro pódium particular.

benedetic-brgalot

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *