Menú Cerrar

INITIO 2011

morada-san-martín-initio

D.O. Vinos de Madrid
100% Garnacha
Cosecha 2011
Lo hemos encontrado a un precio de 11,95-12,45€ en tiendas online
Bodega Las Moradas de San Martín (www.lasmoradasdesanmartin.es)

 

Normalmente, un buen garnacha se caracteriza por ser un vino elegante, resuelto, afrutado y muy redondo. Al menos eso es lo que se busca y se espera cuando tenemos la ocasión de probar un nuevo vino de esta variedad. Lo que si podemos afirmar es que, en este caso concreto, todas las premisas se cumplen con creces, ofreciendo un auténtico espectáculo para aquellos que sean amantes de esta uva tan característica de nuestro país y que, todo sea dicho, no se caracteriza por ofrecer de forma habitual resultados tan buenos como este. Y es que este Initio es un descubrimiento muy agradable.

Como curiosidad, decir que este es el primer vino con D.O. Vinos de Madrid que hemos tenido la suerte de comentar en DosVinos. Son muchos los conocidos que nos han comentado en varias ocasiones la calidad de muchos de los vinos elaborados bajo esta Denominación, pero no es frecuente encontrarlos o, al menos, no lo es para nosotros. Lo que si podemos decir es que, gracias a este Initio, quedamos invitados a descubrir nuevas referencias en cuanto tengamos ocasión.

Siguiendo el guion habitual, vamos a comenzar por la imagen de esta interesante propuesta. El primer vistazo a este Initio no resulta llamativo o atrayente. Es más, el grafismo «manuscrito» de su etiqueta frontal ayuda poco a captar nuestra atención, casi podríamos decir que ocurre justo lo contrario. En contrapartida, la limpieza del etiquetado así como el efecto de papel rasgado de la parte superior le suman algo de originalidad al conjunto. Con todo, podemos decir que es una propuesta algo clásica, muy alejada de las líneas marcadas actualmente en diseño, algo que influirá de forma más o menos determinante en el público objetivo, pero que no deja de ser una propuesta sobria y elegante.

morada-san-martín-initio

Centrándonos en el vino en sí, nos muestra un color rubí intenso, limpio y con brillos vivos. En nariz, este vino nos transmite cosas diferentes en cada sorbo; se dejan ver frutas maduras, café, caramelo, cacao y algo de mineral. En boca es potente pero no en exceso, destacando matices a regaliz y cacao en un vino denso, de acidez media y con un final largo y complejo. Desde luego, este Initio es un vino muy expresivo, bien madurado y que seguramente aún puede ganar mucho con unos años más en botella.

Tal y como decíamos al comienzo, este garnacha nos ha sorprendido muy gratamente. Debemos ser justos y decir que somos muy «fans» de esta variedad, pero no todos los días nos encontramos con propuestas como esta. Queda bien claro que el mundo del vino en España no se limita a las dos o tres Denominaciones de Origen que todos tenemos siempre en la cabeza….sirva como ejemplo este Initio que defiende su Madrid natal como pocos lo harían.

Recomendable? si, muy recomendable. Está claro que no todo el mundo gusta de vinos como este, menos aún aquellos que reniegan de forma sistemática de un garnacha. Sea cual sea tu idea previa, déjala aparcada y prueba esta propuesta de Las Moradas de San Martín, seguro que puede sorprenderte.

morada-san-martín-initio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *