Menú Cerrar

TINEDO MOSCATEL SECO 2020

D.O. TIERRA DE CASTILLA
100% Moscatel Grano Menudo
Cosecha 2020
Lo hemos encontrado a un precio de 12,30€ en la tienda de la propia Bodega
Bodega Viñedos Tinedo

Ya decía la canción que «la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida….», algo totalmente aplicable al vino que hoy os traemos. Tenemos amigos, de esos que se hacen en la barra de un bar o vinoteca, que dicen la típica frase de que todos los vinos blancos son iguales. Que equivocados estáis y, en este caso, que fácil tenemos demostrarlo.

Y es que, aunque no queramos admitirlo, muchas de las propuestas en lo que a vino blanco se refiere, suelen buscar lo mismo. En los últimos años se ha instaurado la idea de buscar productos que, sobre todo por sabor, se dividen en dos grandes grupos: afrutados y con madera. Así, de una forma tan de simple como coloquial, pueden dividirse los vinos en los que la mayoría de las bodegas basan sus nuevas propuestas.

Pero, de vez en cuando, como una rara y poco habitual excepción, encontramos un vino como este Finca Tinedo. Y, siendo sinceros al 100%, en esta ocasión nos será más complicado que en la mayoría de los casos poder explicar las sensaciones que este moscatel seco nos produce.

Por un lado, y sin que sirva como posible favoritismo, este gran vino viene desde muy cerca. No son más de 35 kms los que nos separan esta pequeña bodega familiar con más de 175 años de historia. Desde luego, quien nos iba a decir que una de las mejores propuestas de los últimos dos años estaría tan cerca de nosotros. Tan cerca y, a veces, tan lejos.

Como ya sabéis, empezaremos con el packaging. Si se pudiera definir con una palabra, sería limpieza. Esa es la sensación que transmite este Finca Tinedo en un primer vistazo. El blanco del encapsulado, junto con la claridad y brillo del vino, sumado al excelente diseño del etiquetado dan como resultado uno de los impactos visuales más depurados que recordamos.

Desde luego, merece un aparte el dibujo incluido en la parte frontal. Sencillo a la vez que complejo. Así podemos definir un diseño que, a nuestro gusto, es uno de los más moderno y acertados de entre todos los que aquí hemos comentado.

Visto el exterior, pasemos a lo que realmente define a este vino. En copa, este Tinedo es muy brillante, con un tono amarillo dorado espectacular, que invita a probarlo desde el primer momento. En nariz, resulta imposible no adivinar la variedad moscatel que da vida a este vino, acompañada de unos toques cítricos muy agradables mezclados con recuerdos a hierba mojada y flores, todo un espectáculo. En boca, es un vino muy fresco y agradable, con un poso espectacular fruto de la crianza sobre lías, algo que le confiere un empaque más que atractivo, todo rematado con una persistencia más que notable y un final espectacular que invita, irremediablemente, a buscar el siguiente sorbo.

En contadas ocasiones podemos decir esto: estamos ante un «must have» por derecho propio. Ya sea para los auténticos amantes del vino o para los que estáis empezando en este mundillo, este Tinedo es algo que no podéis pasar por alto.

Por su diseño exterior, la limpieza que rodea todo el conjunto y por la excelente calidad del vino, esta propuesta desde Socuéllamos se convierte en un indispensable en nuestra pequeña bodega particular. Claro está que no es un vino para todo los días, estamos hablando de ese vino que queremos presentar en una reunión con amigos y conseguir que todos nos pregunten de donde lo hemos sacado. Es ese vino blanco que todos estábamos buscando pero ni siquiera sabíamos que lo estábamos haciendo.

Recomendable? absoluta y rotundamente si. Pocos vinos nos han sorprendido tanto en los último meses como lo ha hecho este Tinedo. No lo dudéis, acertaréis de pleno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *